#

LA PAYUNIA

Se trata de uno de los parques volcánicos de mayor densidad y diversidad del planeta. Con sus más de 800 volcanes, cubre más de casi 670 mil hectáreas de superficie.

Sus volcanes más altos llegan a 3870 msnm en el caso del Payún Liso y 3850 msnm el Payún Matrú el cual se destaca por su caldera de 9 kms de diámetro. Otro volcán de gran relevancia en la zona es el Morado, en el que se puede ascender hasta su cráter si las condiciones climáticas son favorables.

La singularidad y belleza de esta reserva es tan impactante que cuesta transmitirla.

El lugar parece haber quedado suspendido en el tiempo y se mantiene casi como era en su forma original. Es un lugar en el que los volcanes parecen haber hecho erupción, según los investigadores, hace muy poco tiempo. Es una zona muy joven por lo que no se puede decir que sus volcanes estén dormidos, sino en estado de letargo.

  • Es necesario ingresar con guía habilitado
  • La entrada tiene un costo de $250.- por persona
  • La excursión dura aproximadamente 12 hs

#

CASCADA DE MANQUI MALAL

Este hermoso lugar está rodeado por grandes paredones rocosos colmados de fósiles de fauna marina y dos cascadas que resultan impactantes para cualquier amante de la naturaleza, cabe mencionar que hace millones de años esta zona estaba cubierta por el océano lo cual podemos confirmar gracias a el maravilloso rastro que el mismo dejo.

Durante el recorrido los guías del lugar cuentan cómo se originaron muchos de los atractivos que hoy en día podemos disfrutar en esta hermosa zona, el lugar también cuenta con camping, parrilla y un restaurante reconocido por sus comidas regionales.

  • El complejo se encuentra en plena Cuesta del Chihuido, zona en la que se recomienda manejar con precaución
  • En el lugar se abona el servicio de guía con un valor aproximado de $150.- por persona.

#

GEO PARQUE LLANO BLANCO

A unos 75 kms al sur de la ciudad de Malargüe, llegamos a la zona de Bardas Blancas, la cual tiene un alto valor paleontológico, cultural, arqueológico e histórico.

Allí se encuentra un interesante geo-parque donde se destaca su bosque petrificado, corrales con capacidad para más de mil animales, la estancia Urrutiana de 1860, un molino harinero y una antigua capilla.

En el lugar se realizan actividades de Trekking Paleontológicos y Arqueológicos.

Los guías en el lugar enriquecen la experiencia con charlas sobre la historia y cultura de la región, bajo la premisa del cuidado y preservación del patrimonio local. En el lugar también se ofrecen servicios de alojamiento, camping y gastronomía.

  • En el lugar se abona una entrada y guíada de aprox. $790.- por persona.
  • Cuenta con un cálido salón comedor.
  • Se pueden contratar cabalgatas de 2hs y de 4hs.

#

TURCARÁ AVENTURAS

A solo 38 Kms de la ciudad de Malargüe, por Ruta 40 al sur, se encuentra un fabuloso parque de actividades de aventura. Entre las actividades que se pueden realizar en el lugar se destaca un senderismo auto-guiado perfectamente señalizado, en el que se puede disfrutar de varios miradores, cascadas y un yacimiento de fósiles marítimos que datan de millones de años de antigüedad. Para los amantes de la adrenalina, recomendamos el «circuito aventura», donde van a disfrutar de un puente tibetano, trekking por un balcón natural de mas de 60 mts de altura, tirolesa y mucho más.

En el lugar los recibirán expertos instructores que los guiarán para que la experiencia en este fantástico parque sea inolvidable y por supuesto totalmente segura.

También podrán disfrutar de un lugar de comidas rápidas, para despreocuparse de las comidas del día.

  • En el lugar las actividades son largas, por lo que se recomienda ir con tiempo para disfrutarlas.
  • La entrada tiene un costo de aprox $300.-
  • Las actividades de aventura son con costo adicional.

#

CAVERNA DE LAS BRUJAS

Situada a 75 km de la ciudad de Malargüe, apostada en plena cordillera de Los Andes entre los arroyos Chequen-Co y Chacay-Co, se destaca la caverna más grande conocida dentro del territorio argentino, descubierta aproximadamente en el año 1920 y recién exploradas por primera vez hacia el año 1950.

Propone un escenario complemente incomparable, rodeado de un halo de misterio y leyendas místicas, doscientos metros dentro de la montaña se visitan 4 salas que están en condiciones de recibir a los turistas. En el interior de la cavidad se “descubren” una gran cantidad de lugares con una singular belleza, sumada a la experiencia de poder incorporar los diferentes matices que fueron producidos por la erosión natural del goteo de agua durante millones años.

También podrán disfrutar de un lugar de comidas rápidas, para despreocuparse de las comidas del día.

  • En este momento se encuentra cerrada al público por protocolo sanitario.

#

VOLCÁN MALACARA

Si bien Malargüe es una zona de gran densidad volcánica, Malacara tiene la particularidad de ser del tipo hidromagmático.

Su erupción ha sido muy violenta ya que el magma, a su paso, entró en contacto con napas de agua produciendo, con esa ferocidad, cavidades que con los años se fueron erosionando por el viento y lluvia, dejando pasajes de alrededor de 30 mts de altura, por los cuales se puede ingresar hasta el corazón mismo del volcán y disfrutar sus chimeneas a imponente altura.

Su recorrido consta de casi dos horas de caminata por sus cárcavas y un ascenso al mirador del volcán donde vas a poder disfrutar de una vista panorámica de gran parte de la Reserva La Payunia y la Laguna de Llancanelo.

  • Para ingresar se debe abonar entrada y guiada de Aprox. $800.- por persona.
  • El Volcán se encuentra a 48 kms de la ciudad de Malargüe, de los cuales más de 20kms son de ripio y serrucho pronunciado.

#

VALLE DE LOS ANDES

LAGUNA DE LA NIÑA ENCANTADA: En el Valle de Los Molles, desviándonos solo un poco de la R.222 nos encontraremos con un impactante espejo de agua color esmeralda rodeado por acumulaciones de basalto.

PÓZOS DE LAS ÁNIMAS:Estas formaciones naturales llamadas dolinas, se produjeron por la degradación de suelos de minerales solubles en el agua como la caliza.

LAS LEÑAS:Complejo que tiene 30 pistas de esquí y 14 medios de elevación que recorren los 7 kms de pistas. También cuenta con escuela de esquí y snowboard. Parque de nieve y centros de recreación para niños.

Fuera de temporada invernal, el Valle de Las Leñas se viste de los colores más vívidos, logrando un gran atractivo paisajístico.

VALLE HERMOSO:Majestuoso Valle con dos ríos «Cobre» y «Tordillo» además de una laguna homónima al valle. Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la calma.

  • El ingreso al predio tiene un costo de aproximadamente $200.-
  • Solo se puede acceder en verano.

#

TERMAS DE CAJÓN GRANDE

Entre la frontera de Argentina y Chile transitando por la RN145 desde hace más de 80 años se encuentra un paraíso termal rodeado de majestuosos paisajes al pie del cerro campanario.

El lugar cuenta con 7 piletas de diferentes temperaturas para disfrutar de sus aguas ferrosas al aire libre y barros terapéuticos.

Las aguas termales del lugar están alrededor de los 25° a 47° de temperatura Estas aguas son muy recomendables ya que ayudan a las articulaciones, la circulación sanguínea y la presión, además de aliviar las tensiones, fatiga y estrés.

Por otro lado, los barros terapéuticos son muy beneficiosos para la piel, ayudando con el tema de enfermedades como lo son la psoriasis, urticaria, dermatitis seborreica, etc.

  • La entrada es de $300 por persona y se abona en el lugar.
  • Se debe llevar ropa de baño y toallón.

#

CASTILLOS DE PINCHEIRA

A solo 27 kms de la ciudad de Malargüe nos encontramos con un paisaje casi pintado. Una increíble formación rocosa que emula gigantescos castillos a los cuales se llega atravesando el río Malargüe por un puente colgante y tras un ascenso auto-guiado.

Un lugar de importancia histórica para nuestro departamento, ya que fue refugio de los hermanos Pincheira, cuatreros chilenos de las primeras décadas del siglo XIX.

El predio de ingreso cuenta con un camping con pileta y todas las comodidades para pasar una estadía inolvidable, o bien disrutar un hermoso día en el lugar.

También encontrarás en el lugar una proveeduría y en temporadas el Restaurante Altos Sauces que se caracteriza por servir exquisitos chivos malargüinos, entre otros platos regionales de primera calidad.

  • El camping cuenta con energía eléctrica y agua caliente.
  • El ingreso al predio tiene un costo aproximado de $250.- por persona.

#

RUINAS Y TERMAS DEL SOSNEADO

A solo 110 Kms de la ciudad de Malargüe se encuentran las ruinas del que supo ser, el más lujoso hotel a metros de la Cordillera de Los Andes, en funcionamiento en la década del 40. En torno al propósito de semejante obra, en una zona tan aislada y a su abrupto abandono, se tejieron todo tipo de teorías (1938 –1953).

En la actualidad el legendario “Hotel El Sosneado” se resume a sus ruinas, aunque conserva, casi intacta, una sorprendente pileta termal alimentada por vertientes del Volcán Overo, el mismo que alimenta una segunda pileta, en este caso natural, con las mismas propiedades en sus aguas.

En el recorrido nos acompaña, ladeando el camino, el Río Atuel, el cual nace en esa zona de la cordillera de Los Andes. También podremos observar el Arroyo Las Lágrimas, cerca del Valle donde tuvo lugar el accidente más trágico de la fuerza aérea Uruguaya.

  • El camping cuenta con energía eléctrica y agua caliente.
  • El ingreso al predio tiene un costo aproximado de $250.- por persona.

#

CABALGATAS

Una propuesta donde hacemos un doble cruce de Los Andes, durante 6 días y 5 noches de pernocte en la montaña

Estaremos rodeados de naturaleza, con nobles caballos a nuestro lado y paisajes soñados, es una experiencia única en la vida. Dejamos todo atrás para conectarnos con las bellezas de nuestro planeta y nosotros mismos.

  • Mulas, arrieros y baqueanos permanentes.
  • Los pernoctes son en carpa o vivac (dormir al aire libre).